Franciscanos de la Cruz Blanca

Futuro Centro para mayores de Franciscanos de la Cruz Blanca

 

La ‘Casa Hermano Isidoro’, que prevé abrir sus puertas en 2011, tendrá 80 plazas residenciales y otras 15 de centro de día. Aunque la obra la financian Cabildo, Ayuntamiento de Arrecife y Gobierno canario, la orden franciscana Cruz Blanca se hará cargo de la gestión.

Lo que no hacen los políticos a menudo lo hace la sociedad. Colectivos sociales, asociaciones, religiosos… Como en el caso del centro para mayores en riesgo de exclusión social, promovido por el Obispado de Canarias y la Hermandad Franciscana Cruz Blanca, cuya primera piedra fue colocada este lunes por la tarde en presencia de políticos y autoridades religiosas.

La Casa Hermano Isidoro, que abrirá las puertas en el año 2011, se construirá a partir de este verano en un enorme solar del barrio de Altavista cedido por el Obispado de Canarias para un proyecto que nació de la mano de los Hermanos Franciscanos de Cruz Blanca. Ellos fueron los que buscaron el suelo, elaboraron el proyecto, y serán los que gestionarán de forma desinteresada el futuro centro que acogerá a las personas mayores dependientes con nulos o escasos recursos económicos. El solar, situado en la calle San Juan de Dios, fue donado en su día por Doña Librada Díaz al Obispado de Canarias, que ahora lo devuelve a los vecinos de Arrecife.

La financiación, no obstante, correrá a cargo de las instituciones públicas, aunque no tendrán que responsabilizarse de la gestión. La gestión del centro se basará fundamentalmente en el voluntariado. Con un proyecto base, abierto aún a modificaciones y estimado en algo más de 6 millones de euros, la obra se financiará a tres bandas entre el Cabildo insular, Ayuntamiento de Arrecife y Gobierno de Canarias.

Como explicó a este diario digital el presidente del Colectivo Cruz Blanca, que no quiso dar su nombre para hablar en representación de la asociación, la ‘Casa Hermano Isidoro’ tendrá 80 plazas residenciales y otras 15 de centro de día. Estructurado en cuatro edificios de dos plantas distribuidas en torno a dos patios y una capilla, el centro tendrá 40 habitaciones con dos camas cada una. Uno de los patios, llamado ‘de agua’ tendrá fuentes. El otro, ‘de tierra’, acogerá pequeños huertos y zonas verdes donde los ancianos podrán descansar y disfrutar al aire libre. En el sótano habrá además 42 plazas de garaje.

En presencia de más de cien personas, vecinos del barrios y miembros del Colectivo Cruz Blanca, y oficiada la ceremonia por el Cardenal Arzobispo de Sevilla, Carlos Amigo, se colocó este lunes la primera piedra del centro. También participaron en el acto el Obispo de Canarias, Francisco Cases; el Superior General de la orden Hermanos Franciscanos Cruz Blanca, Miguel López; el alcalde de Arrecife, Enrique Pérez Parrilla, y la consejera de Bienestar Social del Gobierno canario, Inés Rojas.
En homenaje al fundador de este diario, Agustín Acosta, el colectivo Cruz Blanca colocó en la base del futuro centro un ejemplar de la edición especial del semanario ‘Pronósticos’ dedicada al fallecido periodista. El semanario yacerá en la base del inmueble junto con otros periódicos, el acta de bendición de la obra y los planos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s