22 de abril 2009 DÍA DE LA TIERRA

 

  Día de la Tierra

    Queridos amigos y amigas: Paz y bien.

HOY 22 de abril se celebra en todo el mundo el Día de la Tierra. Es una celebración que no podemos echar en saco roto, dadas las circunstancias en las que vivimos. La urgencia e importancia de la crisis financiera y económica que atravesamos hace que otros temas igualmente importantes y urgentes queden en un segundo plano. Pero esos otros temas siguen estando ahí: la crisis alimentaria, los Objetivos del Milenio, la crisis energética, la pobreza y el hambre en el mundo, el tráfico de armas, etc. Y sin embargo, la misma crisis económica tiene efectos negativos sobre estos otros problemas.

El año 2009, en concreto, es clave en la lucha contra el cambio climático, ya que a finales del mismo se van a tomar las decisiones que configurarán el marco global que regirá los compromisos que asuman los países para luchar contra este importante problema. En la Cumbre de las Naciones Unidas de Cambio Climático que tendrá lugar en diciembre en Copenhague se decidirá la forma del acuerdo que sustituirá al Protocolo de Kioto una vez que éste haya expirado su periodo de vida a finales de 2012. A ello deberemos estar este año especialmente atentos.

A veces tomamos este problema del cambio climático, y de la ecología en general, con un cierto escepticismo. Y, a pesar de que la conciencia sobre ello ha aumentado considerablemente, todavía nos falta mucha sensibilidad para tomárnoslo realmente en serio y para que de veras tenga consecuencias reales en nuestra vida diaria. Nos falta mucho para integrar una visión “ecológica” de la vida en nuestra espiritualidad  y en nuestra Vida Consagrada. Igualmente, nos falta integrar, en una visión global del mundo, ecología y justicia, a pesar de que ambas cosas van íntimamente unidas.

Os invitamos y nos auto-invitamos, pues, con motivo de este Día de la Tierra 2009 a:

  • difundir en las comunidades la noticia,
  • informar de las movilizaciones que se realicen en vuestras localidades
  • dedicar un tiempo a la reflexión personal o comunitaria, o tener una celebración con este tema en la comunidad, en el Centro educativo, en la parroquia, etc., con los materiales que para ello os adjuntamos también.
  • y especialmente a la difusión, conocimiento y lectura reposada de la CARTA DE LA TIERRA , que podéis encontrar fácilmente en Internet o transcribirla directamente del archivo que os adjuntamos.
  • Difundir igualmente el comunicado que hemos elaborado para este día desde la Alianza contra la Pobreza.

Descargar MATERIALES: Carta de la Tierra, Oraciones/Celebraciones para el día de la tierra, Datos e historia. (Haz click sobre el texto para descargar)

Campaña DÍA DE LA TIERRA de nuestra ONG FRANCISCANOS INTERNACIONALES

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s