Franciscanas de la Tercera Orden Regular en Ciudad Rodrigo

Las Monjas Franciscanas de la Tercera Orden Franciscana de México devuelven la vida monástica a un monasterio de Ciudad Rodrigo

 

La votos eclesiásticos de personas inmigrantes han hecho posible que aún permanezca activo el conocido convento de El Zarzoso, ubicado en una ladera de la Sierra de Francia y cuyo nombre oficial es el de Nuestra Señora de Porta Coeli.

Aquí sólo hay monjas que vinieron hace trece años, todas procedentes de la Tercera Orden Franciscana de México. Se trata de siete monjas que hicieron posible que en 1993 no desapareciera este convento, en el que sólo quedaban tres monjas muy mayores.

"Fue el entonces obispo de Ciudad Rodrigo, Julián López, el que, durante un viaje que hizo a México en 1992, logró, tras conversar con la entonces presidenta de la Federación Franciscana de México, Evangelina Gómez, que varias monjas de allí, de la Orden Regular de San Francisco, nos asentáramos aquí", ha explicado a EFE la superiora de El Zarzoso, Magdalena Hernández Leal.

Las siete mexicanas han adquirido todas las costumbres de sus predecesoras españolas, por lo que se afanan, a diario, en la elaboración de dulces típicos, como perrunillas, pastas, obleas o mantecados.

Una de ellas, Soledad Nieto, ha matizado que en la elaboración de dulces "hemos logrado introducir variedades de México, como los palitos de nata, las galletas de vainilla o el bocado de dama, que es muy parecido al mantecado pero con yema de huevo".

Además, las monjas de El Zarzoso también hacen de pastoras con un rebaño de ovejas que mantienen en el recinto del convento.

Artículo original publicado en Religión Digital

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s