Nicolás Castellanos: “En España, en Europa solo hay consumo”

Nicolás Castellanos, obispo emérito de Palencia y presidente de la Fundación Hombres Nuevos

“En España, en Europa solo hay consumo”

Hace 17 años Nicolás Castellanos decidió dejar las comodidades del Norte para irse al Sur, decidió dejar su cargo de obispo en Palencia para ser un sacerdote en Bolivia, decidió practicar aquello sobre lo que había predicado: vivir cómo y entre los pobres .Se asentó en un barrio de Santa Cruz (Bolivia) en el que viven 150.00 personas, el 60% de ellas en la pobreza y el 40% restante en la miseria. Allí, en el barrio conocido como Plan 3000, ha construido a través de la Fundación Hombres Nuevos 10 colegios, un hospital, comedores escolares, instalaciones deportivas, la escuela de fútbol Fundación Real Madrid y la única Universidad de Teatro que hay en Bolivia.

Esta semana volvía a España para participar en el VI Congreso Mundial de Bioética en Gijón centrado en el tema de la pobreza. Con una desbordante vitalidad explicó su experiencia en Bolivia y el trabajo que allí está realizando a través de la Fundación Hombres Nuevos (premio Príncipe de Asturias de la Concordia 1998).

– Para usted la pobreza no es fruto de una fatalidad, sino que es fruto de la persona humana. Cree que la erradicación de la pobreza extrema es totalmente factible en la actualidad. ¿Qué hay de diferente en el ser humano de hoy para que la pobreza pueda ser erradicada?

– Hoy con todos los avances de la genética, de la biología, de la filosofía, de la antropología, se ha tomado nueva conciencia , hay una nueva sensibilidad social sobre el problema de la pobreza, desde ahí, haciendo esfuerzos, mentalizando, empezando procesos se podría llegar a erradicar la pobreza.

– ¿Es una tarea de los gobiernos o de las personas?

– Sin renunciar nunca a lo macro, a un nuevo orden internacional alternativo al actual, todos podemos movernos en lo micro, en los pequeños relatos liberadores, como crear una pequeña escuela en el altiplano a 4.500 metros de altura para que los niños y niñas no tengan que recorrer tres, cuatro horas para ir a la escuela y otras tantas de vuelta. Pasar de ir a la montaña a hacer la revolución a ir a la cotidianidad, donde el pueblo vive su vida. Te pongo un ejemplo, el proyecto de Hombres Nuevos, pequeño, y desde él estamos reduciendo las fronteras de la pobreza

– Solamente con una aportación del 1% de la renta de los países ricos se lograría acabar con la extrema pobreza. De ahí que podamos suponer que no existe, en principio, una voluntad política clara para terminar con este auténtico holocausto, como Ud. afirma. ¿cómo lograr algún cambio? ¿cómo acometer una “revolución ética” cuando precisamente ésta parece ausente en las sociedades del “norte”?

– No tenemos que perder nunca la perspectiva de la esperanza y de la utopía, precisamente los creyentes tenemos que creer en la utopía, ese seguir avanzando, es cuestión de procesos, de educación, esto habría que meterlo en las familias, en la escuela, en la universidad. Los universitarios que van como voluntarios por allí dicen “ahora me doy cuenta de lo que es la pobreza, yo estudie la asignatura de geografía de la pobreza pero no me entere de nada”. Terminar con la pobreza es un proceso lento pero progresivo.

-¿Qué paralelismo encuentra entre la revolución ética y la cristina?.

– Para mí lo ético es cristiano y lo cristiano debe ser siempre ético. No obstante, para mí la auténtica revolución es la cristiana “tuve hambre y me distéis de comer” y desde ahí tendríamos que hacer toda esa revolución.

– Hombre Nuevos se presenta como proyecto CON los pobres, ¿a qué se refiere este con?

– Todo hay que hacer con ellos, hay que vivir en diálogo con ellos, en escucha valiente con ellos. Hay que implicarlos en el proceso, eso es factible, lo he visto en el proyecto de Hombre Nuevos, en las personas a las que hemos dado una beca, se han ido sensibilizando y ahora trabajan en Hombre Nuevos como voluntarios.

– También otra de sus premisas es educar en valores ¿no cree que quizás se haya equivocado de continente y sea en el nuestro en el que deba darse ese tipo de educación?

– Pues tal vez sí. Allí la gente tiene valores, aquí hay una barrida general de valores. Te voy a poner un ejemplo, allí desaparecen el padre y la madre de una familia y cada uno de los vecinos acarrea un hijo y es un hijo más en su familia. A mí me da pena porque me parece que en España, en Europa ya no hay valores, todo da igual, solo hay consumo, es vivir al margen de valores basados en la solidaridad. Hay una importante carencia no solo de valores religiosos sino de valores humanos.

– La Fundación Hombres Nuevos pretende que sus proyectos tiendan a la autofinanciación ¿cómo piensa lograrlo?

– Lo que buscamos es que ellos mismos apliquen su creatividad para buscar vías de financiación allí, se impliquen directamente en los proyectos, formen parte activa de ellos. .

– En su casa en Bolivia no tiene lavadora, televisión….¿le ha costado dejar estas cosas?

– A mí no me ha costado absolutamente nada y te sientes completamente feliz y dichoso porque estás compartiendo la condición de ellos, de los pobres.

– ¿Cómo tomó la decisión de dejarlo todo?

– Yo siempre he tenido la opción por los pobres. Un día me dije lo que has predicado ahora los vas a practicar viviendo entre y con los pobres y me fui a Bolivia con 56 años.

– ¿Cómo se lo tomaron sus compañeros del episcopado?

– Algunos me aplaudieron, otros me dijeron que si todos hacían lo mismo quién quedaría aquí. Ahora no tengo ninguna relación con ellos.

– ¿Ejerce allí como obispo?

– Yo estoy allí como un sacerdote que trabaja con los pobres, sólo de vez en cuando me piden que haga alguna confirmación y nada más.

Anuncios

Acerca de OFS Avilés

Fraternidad de la Orden Franciscana Seglar de San Antonio de Avilés (Spain)
Esta entrada fue publicada en Francisco Javier Valbuerna. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s