Francisco de Asís: “CANTOR DE LA CREACIÓN”

Francisco de Asís:
CANTOR DE LA CREACIÓN”

Entre los muchos títulos, bellamente apuestos al personaje de Francisco de Asís, no es el menos acertado llamarle “juglar de Dios y cantor de la Creación”. Pero la naturaleza que él cantó, admiró, sintió y le sedujo no fue una naturaleza homérica o virgiliana, clásica o romántica, salvaje y revolucionaria o pacífica y ortodoxa. No fue la naturaleza del arte y de estéticas subjetivas de artistas geniales, pero siempre con miradas parciales, agotadas, de estilos efímeros. Al fin y al cabo, escorzos de la realidad y de la belleza natural, tan bien plantada y sembrada…

Cierto que Francisco de Asís fue un gran amante y vivo sentidor de la creación antes y después de convertirse: Antes, para volcar en ella sus estados anímicos, identificada su alma con el aire, la luz y los mil colores de la hermana madre tierra; después, para cantar y ver la presencia de Dios Creador en todo lo creado. Para Francisco, contemplar la creación era experimentar la grandeza y la prodigalidad del Dios Altísimo… Nada tan bello, tan extremadamente hermoso como la Creación de Dios. Tan pura y tan idéntica, y tan radicalmente divina. Con esta naturaleza se identificó Francisco. Con esta naturaleza comulgó a Dios. Y esta naturaleza, únicamente divina, es la fuente de la ecología franciscana. Después, cuántos pinceles y plumas y gubias la han expresado de mil modos y maneras, como él mismo ha sido objeto de miles de estilos…Pero la creación que él cantó y le embelesó es la que dejó plasmada en su “Cántico de las criaturas”. Amigo lector, lee este canto de las criaturas, cántico del “Hermano Sol”, bellísima expresión de vida, y déjate embargar por cada criatura creada por Dios.

Benedicto XVI dice que “Francisco de Asís entendió la promesa de la Bienaventuranza de los pobres en su máxima radicalidad”. Pues hay que decir que en su “máxima radicalidad” entendió toda la Creación: Pues Dios está “radicalmente” en el origen de la Creación y en la creación de todo arte.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s