Espíritu de Asís Asturias: Un mosaico religioso por la paz

Un mosaico religioso por la paz

Miembros de cinco confesiones con fieles en Asturias se reúnen en Oviedo para orar por el entendimiento

No cabe el proselitismo en un púlpito en el que confluyen católicos, anglicanos, evangelistas, musulmanes y bahais. Ese es el mosaico religioso en el que se ha convertido Asturias, fruto, entre otros factores, de la inmigración y de la mezcla cultural y esa era la representación que ayer había en el encuentro interreligioso de oración por la paz que se celebró en el centro cultural del Naranco. Cada uno escucha en silencio el rezo de otras confesiones y se suma a una oración final, consensuada, que respeta los principios teológicos de todos los presentes.

Se trata de un acto de fe, por varias razones: por su enfoque espiritual y porque los creyentes que acudieron a la oración están convencidos de que es la semilla del entendimiento religioso y de que la hermandad y la ausencia de confrontación es la base de cualquier confesión.

Aunque es el tercer año que se celebra este encuentro, es la primera vez en que las cinco religiones presentes son convocantes. Hasta ahora se reunían a invitación de una de las partes. Pero la amistad y el entendimiento avanza y ya van de la mano también en las invitaciones. Medio centenar de personas vivió en primera persona ese espíritu.

Sobre el púlpito estuvieron Codavonga García Priesca y Vafa Massarrat, dos bahais, una religión monoteísta,  fundada en el siglo XIX y perseguida en algunos países, aunque está presente en 247 naciones o territorios del mundo. Es una confesión de iguales, sin jerarquías, que se reúnen para orar y compartir. Tanto García Priesca como Massarrat comparten la necesidad de estas ceremonias interreligiosas.

Gregorio López de la iglesia evangelista Eben-ezer de Avilés, afirma que este tipo de oraciones comunitarias son una forma de “abrirse a los demás” que no se produce habitualmente. José Quesada, presbítero de la iglesia anglicana, con un centro en La Corredoria, destaca el incremento que están registrando en los últimos años en Asturias las denominadas confesiones minoritarias y cómo están resistiendo a la presunta pérdida social de valores.

Comparecieron representantes de tres comunidades musulmanas, encabezados por Ismail Fernández, Dioba Sakho y Abdalá. Algunos, como los musulmanes que acuden a la mezquita de Ciaño llevan años instalados en la comunidad e integrados. Otros, como los de Avilés, luchan por conseguir un espacio propio para poder rezar.

El hermano Javier Valbuena, de la orden franciscana seglar, era el representante de los católicos en la oración. Valbuena traducía en palabras los sentimientos: “Esto es un germen para el diálogo, que es muy importante. Esta es la imagen de las religiones en Asturias, la policromía de las confesiones.”

http://www.lavozdeasturias.es/asturias/mosaico-religioso-paz_0_581941868.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s