Benín, desde la óptica de un fraile capuchino

Benín, desde la óptica de un fraile capuchino

En curso los últimos preparativos en Benín, la nación africana que del 18 al 20 de noviembre Su Santidad Benedicto XVI estará visitando en el marco de su vigésimo segundo viaje apostólico fuera de Italia

En declaraciones a Radio Vaticano el superior de la Custodia de los Capuchinos en aquel País fray Luigi Coppari destacó que la presencia del Sucesor de Pedro significa también la presencia de la Iglesia católica y el sentido de la unidad, aludiendo a que en esta nación africana permanece vivo el problema de la inculturación, es decir de sentir que el Cristo viene a África y se encarna en las cotidianidades y usanzas africanas, por eso, la visita del Papa se hace portadora del rostro de Cristo y de la auténtica fe católica. Recordemos que en Benín, la religión más importante es el animismo y los cultos tradicionales africanos con un 50% de la población.

El superior de los Capuchinos en Benín ha definido la Iglesia del País como Iglesia joven: “Es motivo de alegría para todos esta visita. Aquí –ha destacado- hay muchas vocaciones y sin embargo es una Iglesia joven que debe consolidarse y fortalecerse”.

Sobre la pastoral familiar y el aspecto de la formación para alcanzar este objetivo que es primordial, el superior de los capuchinos en Benín recordó que las familias resienten todavía la mentalidad diversa, tradicional, que hace que el núcleo básico de la sociedad sea frágil y poco unido, con problemas. Por este motivo–añadió- la visita del Papa es considerada por la Iglesia local como un ulterior apoyo en esta dirección. En Benín, los primeros misioneros habían creado en todas las parroquias las escuelas primarias, y todavía hoy muchas escuelas son administradas por católicos o por las parroquias, sin embargo, como destacó fray Luigi Coppari, se siente la necesidad de una formación más profunda a nivel universitario. Actualmente están presentes en Benín los dominicos, que administran la principal Universidad del Benín.

Al ser cuestionado sobre la visita que el Papa realizará a la tumba del cardenal Bernardin Gantin, figura muy relevante para el País, subrayó que se trata de un homenaje que el Papa dedicará a la gran figura que no solo es amada por los católicos sino muy respetada por todos, desde los musulmanes hasta los representantes de las religiones tradicionales.

El superior de los frailes capuchinos en Benín, fray Luigi Coppari, aludiendo a la puerta de esclavos de Ouidah, localidad donde se encuentra la tumba del Cardenal Gantín, y que será visitada por el Papa el próximo sábado 19 de noviembre, puso de relieve que en 1985-1986 la UNESCO colocó un monumento: un gran arco que mira hacia el Océano precisamente llamada “Puerta del nunca volver”, y sucesivamente junto a ella, en el año del Jubileo del 2000, se colocó otra puerta, llamada “Puerta de la salvación”. Sucesivamente se construyó un tercer monumento, una tercera puerta, llamada “La puerta del regreso”, para los descendientes de los antiguos esclavos que regresan a Benín.“Ahora, comenta el superior de los capuchinos, existe también una cuarta puerta, por este motivo la ciudad es conocida como “la ciudad de las puertas”.-(P.J.R.)

Radio Vaticana

Anuncios

Acerca de OFS Avilés

Fraternidad de la Orden Franciscana Seglar de San Antonio de Avilés (Spain)
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s