La Borriquilla pasa por el ‘quirófano’

La Borriquilla pasa por el ‘quirófano’

  • El trabajo se realizará en dos fases para que pueda seguir abriendo el Domingo de Ramos las procesiones de la Semana Santa.
  • Las imágenes y el paso se someten a un proceso de restauración por el deterioro de los años.
  • Atacados por la carcoma, tanto el paso como las imágenes presentar daños en su estructura.
  • Se recuperarán los baños de oro y plata originales, además de su policromía.
  • La Orden Franciscana Seglar continúa buscando dinero para financiar la recuperación de este paso emblemático.
Las manos de los artesanos del taller de imaginería compostelano Rodríguez y Puente tallaron sus formas y le dieron color entre 1954 y 1955. Ahora, las de Cristina Uría y Clara Lorences trabajan para devolver al paso y las imágenes que componen La Borriquilla su esplendor original, rebajado por el paso de los años y puesto en peligro por la acción de la carcoma. El objetivo: que el conjunto que abre la Semana Santa avilesina el Domingo de Ramos recupere la fuerza del primer día y pueda seguir acaparando la atención de los devotos otros 65 años.
Si los Franciscano Seglares fueron quienes en 1954 se lanzaron a la aventura de conseguir los fondos para financiar el paso y las imágenes, es esta misma orden la que lidera ahora su proceso de restauración, para el que es necesaria una cantidad que ronda los 8.000 euros. «Es una cantidad importante, pero está justificada porque se trata de un paso emblemático de la Semana Santa. Hemos vendido Lotería del Niño y buscamos donativos particulares y patrocinios de instituciones o empresas», explica Agustín Albuerne, el delegado para la restauración de obras de arte de la Orden Franciscana Seglar.
El trabajo financiero, aunque duro, y más en tiempos de crisis, no se puede comparar al que lideró esta misma comunidad hace 65 años. «Se invirtieron 100.000 pesetas de la época, una fortuna», explica Albuerne. La comunidad no reparó en gastos entonces. El taller de Rodríguez y Puente preparó dos presupuestos, uno de 50.000 pesetas por «la labor bien presentada», y el que finalmente ejecutaron, «mucho más bonito y con otros detalles que realzarían más la obra» y que dejó 70.000 pesetas en sus arcas. Las 30.000 que faltan para completar el coste final se fueron al capítulo de otros gastos.
Primeros trabajos
Pero, la inversión realizada en Compostela no evitó el uso de maderas de diferente calidad para desarrollar el trabajo. Si el castaño es el material del que están compuestas las imágenes, no se puede decir lo mismo del paso, donde la carcoma lo ha tenido mucho más fácil para desarrollar una placentera vida. «Tiene un foco muy importante, es la zona más infectada y la que primero se va a tratar», explica Agustín Albuerne.
De hecho, ya se está acometiendo. Un taller de carpintería repara los daños estructurales del paso, que sufrirá después tratamientos más delicados para devolverlo a un estado similar al que tuvo cuando se construyó en Compostela.
Las imágenes también pasarán por el ‘quirófano’. Desmontadas, serán sometidas al proceso de desinfección, que se desarrolla durante tres meses y que obliga a envolver las piezas en un plástico al vacío al que se inyectan una serie de gases que acaben con la carcoma. Pasada la Semana Santa, llegará el momento de acometer este proceso para que luego Cristina Uría y Clara Lorences vuelvan a enfundarse los guantes para reparar la policromía de las piezas y el baño de dorado de algunas partes.
No será este el único trabajo. El paso, que contaba con figuras talladas ya perdidas, se trasladará a un taller de ebanistería donde se tratará de recuperar esos elementos. Además, su estucado en plata volverá a brillar, aunque habrá que esperar al próximo año para volver a ver el conjunto de La Borriquilla como recién salido del taller compostelano que les dio la vida hace 65 años. Y volverá a lucir en la Semana Santa avilesina.

http://www.elcomercio.es/v/20120116/aviles/borriquilla-pasa-quirofano-20120116.html

Anuncios

Acerca de OFS Avilés

Fraternidad de la Orden Franciscana Seglar de San Antonio de Avilés (Spain)
Esta entrada fue publicada en Franciscanos Avilés, OFS. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s