Seis años de restauración

ORDEN FRANCISCANA SEGLAR AVILES

ORDEN FRANCISCANA SEGLAR AVILÉS

Profesionales de la Escuela Superior de Arte recupera un anda procesional de la iglesia de San Antonio que data del primer tercio del siglo XX

Seis años después, el anda procesional de los Padres Franciscanos ha vuelto a casa, al menos el primer cuerpo. Alumnos y profesores de la Escuela Superior de Arte han dedicado sus esfuerzos a que la pieza vuelva a lucir como antaño, ya que hasta ahora se encontraba en un pobre estado de conservación. Alma María Barberena, profesora de la asignatura de Restauración del metal, asegura que gran mérito del trabajo es de los estudiantes: «Esta ha sido una obra muy didáctica, cinco generaciones han participado en su puesta a punto».

La pieza, de estilo neogótico, data del primer tercio del siglo XX, y está compuesta por una estructura de madera interior y unas piezas recubiertas con unas chapas de alpaca plateada. «Cuando llegó estaba verde debido a las condiciones de contaminación y de humedad que se dan en Avilés», explica Barberena. La segunda fase de los trabajos, la que corresponde al segundo cuerpo, va por buen camino y la profesora calcula que pueda estar lista en unos dos años.

El primer paso para abordar el problema fue hacer un estudio de la obra, para lo que recurrieron a los servicios científicos de análisis técnicos de la Universidad de Oviedo. «Los soportes estaban deteriorados por el ataque de los insectos, había ensambles rotos, la tela estaba destrozada y tuvimos que reproducir algunas placas que estaban desaparecidas», concreta. Tras los esfuerzos, el anda ya está lista para ensalzar de nuevo a San Antonio.

Publicado en La Voz de Avilés 24/5/2016

Anuncios

Acerca de OFS Avilés

Fraternidad de la Orden Franciscana Seglar de San Antonio de Avilés (Spain)
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s