Cierre del Divina Pastora, emblemático colegio franciscano en Llanes

Publicado en La Nueva España 10/3/2009

Las hermanas Terciarias Franciscanas de la Madre del Divino Pastor anuncian el cierre del Colegio Franciscano de Llanes

Los padres se unen para mantener abierto el centro tras anunciar las monjas el cierre. El AMPA convence a la congregación para que continúe su labor docente durante otro año y estudia crear una cooperativa para asumir la gestión.

 

«El Colegio Divina Pastora de Llanes continuará abierto durante el año que viene y durante muchos más, esperamos que llegue a cumplir el bicentenario». Con estas contundentes palabras el presidente de la AMPA (Asociación de Padres y Madres de Alumnos) del centro, Antonio Balmori, quiso tranquilizar a los inquietos y nerviosos padres y madres de los ciento veinte alumnos del colegio, que durante los últimos días se han mantenido en vilo ante la posibilidad de que el histórico colegio, con ciento quince años de historia, cierre para siempre sus aulas.
La noticia de que el Colegio de las Franciscanas Misioneras de la Madre del Divino Pastor de Llanes cerraba en junio corrió sin parar de boca en boca desde que fue anunciada por las responsables de la congregación. Padres, madres y ex alumnos del colegio se mostraban apesadumbrados ayer antes de mantener un encuentro en el centro para analizar posibles soluciones.
Todo comenzó según explicó ayer en la reunión la directora del centro, María Jesús Valladares, el jueves de la pasada semana. Este día, la Superiora provincial de la congregación se presentó en el colegio llanisco con la firme decisión ya tomada de que el centro no renovase el concierto educativo con el Principado a partir del mes de junio de este año. Esto fue transmitido a los nueve profesores del centro (dos de ellos son monjas entre las que se encuentra la directora), a la AMPA y al Consejo Escolar.
Las razones de esta decisión, según explicó María Jesús Valladares directora del centro, eran fundamentalmente «la falta de vocación al haber cada día menos monjas y los altos costes económicos que suponen para la congregación el mantenimiento del colegio».
Desde este momento Antonio Balmori, en calidad de presidente de la AMPA y el vicepresidente José Gregorio Varela, junto con otros muchos padres, comenzaron una carrera contrarreloj para convencer a la congregación de que mantuviese abierto el centro y, lo que es más importante, lograr que el Principado renovase el concierto con el centro, cosa que con toda probabilidad ocurrirá a lo largo de esta semana. Desde la asociación de padres se dio en la reunión de ayer un mensaje tranquilizador. «El colegio tiene futuro y todos los que creemos en el lucharemos porque siga en pie muchos años».
De momento y al menos hasta el 2011, la congregación de las Franciscanas Misioneras de la Madre del Divino Pastor mantendrá la titularidad del centro. A partir de este momento y con la casi segura salida de la congregación del centro, son muchas las ideas que desde ahora se plantean para mejorar el colegio manteniendo los valores católicos que han caracterizado siempre al mismo.
Las posibilidades que se barajan son muchas. Se habla de la formación de una cooperativa en la que padres y profesores gestionen el centro o la de que una empresa se haga cargo de la gestión del mismo. Antonio Balmori y José Gregorio Varela son claros en su mensaje: «Queremos hacer entre todos un colegio mejor, más fuerte y renovado. Trabajaremos todos juntos en una misma dirección que tiene como finalidad crear un colegio católico moderno, abierto a todo el mundo y a todas las ideas que vengan a aportar cosas con el objetivo de lograr un colegio mejor para nuestros hijos». Todo para que el Divina Pastora, una institución en Llanes, siga abierto.

Anuncios

Acerca de OFS Avilés

Fraternidad de la Orden Franciscana Seglar de San Antonio de Avilés (Spain)
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s