Cofradía del Santísimo Cristo

Santisimo Cristo 2017

COFRADÍA DEL SANTÍSIMO CRISTO
Sede canónica: Capilla del Santísimo Cristo,
Plaza Carlos Lobo 3, Avilés

Fundación: 1734 (siglo XVIII)
Contacto: ofsaviles@gmail.com

 

La Cofradía del Santísimo Cristo es la más antigua de Avilés. fue constituida el 6 de febrero de 1734, siendo canónicamente aprobada por Su Excelencia Reverendísima, don Juan García Avello y Castrillón, Obispo de Oviedo, el 10 de junio de 1734, tal y como se recoge en el primer y original “Libro y Constituciones de la Cofradía del Santísimo Cristo de San Nicolás de esta Villa”, depositado en el Archivo Histórico Nacional (Madrid).

La Cofradía está canónicamente erigida en la Capilla del Santísimo Cristo adyacente a la Iglesia de San Antonio de Padua (Franciscanos), sita en Plaza de Carlos Lobo nº3. Dicha Capilla, construida en 1723 merced a donativos del pueblo y del municipio, en la cual tiene su sede la Cofradía, ha permanecido desde entonces abierta al culto público, albergándose en su hornacina principal la sagrada imagen del Santísimo Cristo.

En el año 1918, el templo de San Nicolás de la villa de Avilés y la Capilla del Santísimo Cristo fue cedida a los Religiosos Franciscanos de la Orden de Hermanos Menores OFM, quienes, durante casi un siglo, 1919-2013, se desvelaron en la devoción y culto del Santísimo Cristo de San Nicolás, también llamado Santísimo Cristo de los Zapatos, haciendo posible la adquisición de una nueva imagen sagrada del Santísimo Cristo que sustituyó a la original destruida el 10 de agosto de 1936.

En el año 1968, nuestra Cofradía, estando a punto de desaparecer debido a los problemas por reducido número de cofrades, fue confiada por el Guardián y Rector del Templo a la tutela y responsabilidad de la Venerable Orden Tercera de Penitencia de San Francisco de Asís de Avilés (actualmente Fraternidad de San Antonio de Avilés de la Orden Franciscana Seglar) evitando así su desaparición. Por ello, desde la mencionada fecha, trabajamos unidos Hermanos/as Franciscanos/as Seglares y Cofrades en pro del culto y devoción al Santísimo Cristo.

Esta Cofradía del Santísimo Cristo de la Agonía es deudora de tres siglos de historia y quiere constatar nuestra gratitud a todos los Sacerdotes Diocesanos y Religiosos Franciscanos, Hermanos/as Cofrades y Terciarios/as Franciscanos/as Seglares que se han desvivido en amor al Santísimo Cristo y en el servicio a nuestra Cofradía.

 

Anuncios